Mi relación con el “mindfulness”

El conocimiento actual que tengo de este fenómeno llamado MINDFULNESS me ha llegado por la vía profesional.

En Barcelona, las Jornadas de Teràpia del Comportament i Medicina Conductual en la Pràctica Clínica es uno de los eventos anuales más importantes dentro del ámbito de la salud mental por el alto nivel de calidad de las novedades que se presentan, y yo acostumbro a asistir. En las últimas ediciones, un gran porcentaje de las ponencias que presentaban los diferentes equipos hospitalarios incluían el ‘mindfulness’ como una variable de investigación. Los estudios presentados parecían que año tras año iban avalando la eficacia supuesta de esta intervención psicopedagógica en el ámbito del estrés, los trastornos emocionales de ansiedad y depresión, y también de manera muy espacial en los problemas de dolor crónico.

Para haceros una idea del aumento progresivo del interés en este tema a nivel mundial, en el año 2005 se publicaron 50 articulos científicos valorando de una manera u otra los efectos del mindfulness en la salud; en el año 2017, mas de 700 artículos.

  • Desde la medicina, en su especialidad de neurociencias, utilizando imagenes captadas por resonancia funcional para observar los cambios estructurales que este entrenamiento produce en el cerebro.
  • Tambien desde la psicología clínica en las ultimas décadas iban apareciendo un grupo de terapias, que dentro del concepto de terapia cognitivo-conductual (TCC), incorporaban el míndfulness. Son las  llamadas “Terapias de tercera generación”: Terapia de Aceptación y Compromiso (TAC), Terapia Dialéctica Conductual, La Terapia Cognitiva Basada en el Mindfulness (MBCT), Terapia Integral Conductual de Pareja, etc.
  • Tambien cada vez más aparecían ofertas de cursos de posgrado de formación universitaria: Master en terapias de tercera generación. Master en Mindfulness, etc, etc.

Mucha información “académica” sobre un tema aparentemente tan poco académico. Por tanto, decido saber más.

Para saber más, se me planteaban dos posibles opciones:

  1. La primera opción era seguir por la vía académica y apuntarme a un Máster de dos años en la UB o en la UAB, que me daría al final un título que avalaría toda la información que recibiría. Pero conozco la formación universitaria de posgrado, y se que recibiría un enorme porcentaje de información teorica muy interesante, pero muy poco de información práctica. ¿Era esto lo que quería?
  2. La segunda opción era eminentemente práctica: zambullirme en la experiencia de aquello que supuestamente era el ´mindfulness’… Pero yo ahí tenía un problema relacionado con mi experiencia en el pasado en cuestiones como meditación y silencio… A mis diecisiete años alguien me habló por primera vez de estos temas, un monje ermitaño llamado Basili que vivía en la montaña de Montserrat y al que conocí sin pretenderlo, me ofreció participar en sus sentadas en silencio, pero desgraciadamente sin darme ningun tipo de consejo o ni explicación práctica de cómo llevarlo a cabo. Recuerdo aquellos días y todas aquellas horas sentado en silencio como una auténtica tortura, hasta acabar con la convicción profunda de que aquello no estaba hecho para mí… A partir de ahí, continué accediendo a toda una información teórica sobre el fenómeno de la meditación, la espiritualidad, el concepto de silencio, etc, pero sin atreverme ni por asomo a volver a intentarlo. De hecho, cualquier nuevo intento me provocaba un estado de desasosiego e incomodidad física que me hacía desistir a los pocos minutos.

Y así ha sido durante mas de cuarenta años. Hasta el momento que, una vez decidido por la segunda opción de llevar a la práctica la ‘inmersión en el midfulness´, lo hago a través del programa MBSR que como explico en estas páginas creo que es la manera más simple, práctica, y a la vez la más estudiada, de acceder.

El siguiente paso era escoger dónde realizar esa formación MBSR. De los tres o cuatro centros que parecían ofrecer mayor garantías, lo hice en el centro esmindfulness dirigido por Andrés Martín y Sylvia Comas, formados en el Centro médico de la Universidad de Massachussets y discípulos de John Kabat-Zinn.  Creo que fue un cierto. Su profesionalidad y honestidad están hoy por hoy fuera de duda. Con ellos he aprendido por fin la técnica necesaria para avanzar en esta habilidad mental.

Mi interés en un futuro inmediato es continuar con ellos para ser instructor de MBSR.

Os dejo sus links por si os interesan sus actividades:

El nuevo PROGRAMA MBSR de 8 semanas empieza en SEPTIEMBRE 2017

  • El programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) es la manera más reconocida y eficaz de recibir una formación de mindfulness o “atención plena”.
  • Este programa de 8 semanas fue creado en 1979 por el Dr. Jon Kabat-Zinn en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, y lleva más de 30 años siendo el referente principal en el aprendizaje de este entrenamiento de control mental.
  • También es el modelo más utilizado para los estudios científicos en las aplicaciones clínicas en personas con dolor crónico y los trastornos relacionados con el estrés.

El PROGRAMA MBSR de 8 semanas incluye

  • 8 sesiones de 2 ½ horas
  • 1 sesión de 6-8 horas en silencio
  • Material didáctico

Si deseáis recibir más información para el próximo PROGRAMA de OTOÑO 2017:

info@tonimartinmedic.com

(Esta formación respeta los estándares de calidad propuesta por la Asociación Nacional de Instructores de MBSR)