Medicina General 2017-10-23T16:29:20+00:00

Medicina general

En el ejercicio de la práctica médica, en primer lugar, hay que escuchar atentamente al paciente en la exposición de su dolencia. Luego nos planteamos una o varias hipótesis de diagnóstico a través de una correcta anamnesis (historia clínica) y una meticulosa exploración física, y finalmente se solicitan las pruebas analíticas y de radioimagen necesarias para confirmar el diagnóstico.

En cuanto al Tratamiento médico, yo trato de hacerlo con criterios “basados en la evidencia científica” utilizando el menor número posible de fármacos –únicamente los imprescindibles- y potenciando la capacidad del organismo con el resto de terapias psicofísicas.

Las PÁGINAS RELACIONADAS con Medicina general aportan una lista de las dolencias más comunes que se presentan en un consultorio de medicina general, remarcando aquellas que yo trato con mayor frecuencia. También hay una página informativa sobre las pruebas diagnósticas más habituales.

Pero quizás donde centro más mi atención es en el tema del dolor. La página del dolor como síntoma es una introducción que abre la puerta a las diferentes especialidades con las que trato este síntoma tanto en su vertiente más física como en la de su componente de sufrimiento emocional y que luego se van desglosando en las páginas que componen este blog. Y en íntima relación con todo esto, incluyo la página El dolor en la consulta médica  que es la transcripción de una interesante entrevista al Dr. Daniel Samper, coordinador de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.

Finalmente dedico una página a las prácticas médicas complementarias,  ya que es imprescindible un posicionamiento claro ante este controvertido tema.

El Dr. Jordi Gol, en 1967, enunció en un Congreso de Medicina una definición de «salud» que se ha hecho famosa por su sencillez y su utilidad:

«Salud es autonomía, solidaridad y alegría»

Cada persona  lleva inscrita en su ser estas tres características. El objetivo de la Medicina es ayudar a recuperarlas en la medida de lo posible tanto a nivel de la salud física como emocional.