¿Qué es un “trauma”?

La palabra trauma deriva del griego y significa herida. El trauma es una herida que puede ser provocada por variadas situaciones. Cuando oímos hablar de traumas lo asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales como terremotos o huracanes. También aquéllos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc. Los especialistas los denominamos Traumas con “T” por la gran magnitud de sus causas. También existe otra categoría de traumas con “t”, cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia.
Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Puede ser tan dañino un “Trauma” como un “trauma”, porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo. El trauma, no importa su origen, lastima de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.

 

Consecuencias del trauma

Estas creencias pueden estar referidas a su persona: “soy un incapaz, soy miedoso, estoy indefensa, me van a atacar, soy mala, no me quieren”; o a otro aspecto en particular: “soy incapaz de ser buen alumno; de cumplir mis horarios; de hablar en público, no sirvo para escribir, no debo ser exitoso”. Estas creencias interfieren y dificultan su conducta. Cuando estamos amenazados por un peligro emocional o físico nuestro sistema nervioso está preparado para reaccionar ante el peligro, de modo que la circulación de la sangre es dirigida a los órganos vitales, el corazón late más rápido, aumenta el ritmo de la respiración, los músculos se tensan, y se agudiza un estado psicológico de alerta, etc.
Una vez que el peligro ha pasado, este sistema de alerta deja de funcionar y vuelve a la normalidad. Pero cuando una experiencia que puede implicar dolor, vergüenza, miedo, horror o pánico es abrumadora por su intensidad, puede ocurrir que el sistema nervioso no esté en condiciones de elaborar una respuesta de control. En consecuencia, el sistema de prevención y defensa se mantiene en estado de alerta permanente y, a partir de ese momento, la más pequeña situación que recuerde el hecho traumático dispara toda la batería de estímulos para reaccionar como si estuviera defendiéndose de la misma manera como lo hizo la primera vez. En esta situación, las reacciones de conducta se hacen inadecuadas y la persona puede quedar bloqueada, paralizada, indefensa.

 

 

  • Proin libero tellus, ultrices eu vehicula sed
  • Luctus vitae nulla. Quisque efficitur lobortis orci amet vehicula.
  • Sed tincidunt tincidunt velit, vel scelerisque nibh tincidunt ut.
  • Suspendisse mi lorem, placerat in arcu ut, placerat aliquet felis.
  • Praesent bibendum felis nec turpis fringilla suscipit.

World Class Facilites

El objetivo del EMDR es desensibilizar un recuerdo traumático para que deje de ser doloroso y convertirlo en una experiencia de la que aprender.

 

 “Las experiencias traumáticas que se bloquean en el cerebro a través de emociones, sensaciones y vivencias negativas que vienen directamente de los recuerdos almacenados, deben procesarse a través de la estimulación cerebral y convertirse en experiencias de las que aprender”.

FRANCINE SHAPIRO, psicóloga  del Instituto de Investigación Mental en Palo Alto, descubridora de la técnica EMDR.

 

“Cuando un suceso no encuentra sentido en la mente, el recuerdo vuelve constantemente, en forma de pesadillas o de reviviscencia de los síndromes de estrés postraumático… En todo proceso de superación de un trauma existe una última fase que es la de la reconciliación, que es cuando uno le encuentra un sentido a los recuerdos y los desensibiliza”

Juan José López-Ibor, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Madrid