Mi relación con la Sexología

Mi relación con la Sexologia empieza pocos años despues de acabar mi licenciatura. Hacia 1984, el encuentro con el Dr. Farre Martí en el Hospital Clínico, que dirigia un pequeño equipo dedicado a los trastornos sexuales y de pareja, me abrió las puertas a estos aspectos entonces tan ignorados de la salud humana. No había entonces ninguna formación académica, aparte de la bibliografia de articulos en inglés y la experiencia por ensayo y error en la aplicación de las técnicas cognitivo-conductuales que se iban realizando en los casos que se presentaban en la consulta del Hospital Clínico.

Un par de años después me asocié con la psicosexóloga Montserrat Calvo. Ella buscaba un médico en quien apoyar la parte mas fisiológica y orgánica de las disfunciones sexuales, y yo empecé a entrar en la práctica de la psicoterapia cognitivo-conductual ya que durante muchos años trabajamos en co-terapia (los dos juntos en la visita). La gran importancia de aquellos años fue que el “Gabinete medico-psicologico de Montserrat Calvo y Antonio Martín” recibía una enorme cantidad de casos que venían de las periódicas aparaciones de Montse Calvo en los medios de comunicación, más el anuncio en las “Páginas amarillas”, en un momento en que todavia había muy pocos profesionales formados en sexologia que ofertaban sus servicios en el único medio que las personas podían acceder a ellos. Mucho antes de la época de internet, por entonces impensable, las humildes “Páginas amarillas” eran la unica vía de contacto que podían encontrar las personas con problemas sexuales para poder solucionarlos, ya que es quizás de las pocas cuestiones de salud en la que no funciona el “boca-oreja”… Ya sabeis, es dificil que surja el siguiente comentario: Ah! Pues yo tenia el mismo problema de eyaculación precoz que tu y me lo solucionó tal persona!…

La sociedad con Montse Calvo evolucionó hasta la creación del INSTITUT RET y finalizó el año 1998. Posteriormente seguí con mi especialidad como sexólogo clínico y terapia de parejas en el CENTRO EMAI, un espacio multidisciplinar con ginecólogas y urólogos, que ofertaba un excelente servicio tambien por via de “Páginas amarillas” y en el que amplié enormemente mi experiencia profesional.

Docencia

Paralelamente con la clínica, se fue desarrollando mi labor docente.

Inicialmente en el ISEP (Institut Superior d’Estudis Psicológics) dirigido por Raimon Gaja, impartiendo las asignaturas de “Disfunciones Sexuales masculinas y femeninas”. Posteriormente en los incipientes Masters que iban apareciendo: “Peritaje judicial de las parafilias sexuales” organizado por Antón Aluja en la Universidad de Lleida. El de “Sexologia Clínica y Terapia de Pareja” organizado por ISEP con las asignaturas de “Aspectos Biológicos de la sexualidad humana”, “Adicción sexual y Parafilias”. Y finalmente desde hace ya diez años el exitoso Master de la Universidad de Barcelona “Sexologia Clínica y Salud Sexual” en el que imparto las asignaturas de “Roles de género, orientación e identidad sexual”, Tratmiento cognitivo-conductual de las parafilias sexuales” y el “Tratamiento de los Problemas de Pareja con la Terapia Racional Emotivo Comportamental de Albert Ellis” que hago conjuntamente con la psicóloga y amiga, Sílvia Pastells.

La Sexología suposo para mi el iniciarme a la comprensión del ser humano desde una visión holística (biopsicosocial) de la medicina.

Esta actitud de contemplar el binomio mente-cuerpo no me ha abandonado nunca. Sea cual sea la patología, orgánica o emocional, que presente la persona que sufre habrá que tener en cuenta los aspectos psicológicos que despierte su enfermedad, y los aspectos orgánicos que se manifiesten como resultado de su trastorno emocional.

Y probablemente la sexualidad es una de las conductas humanas en la que la dimensión biológica, psicológica y social se imbrican de manera más patente