DISFUNCIONES SEXUALES FEMENINAS

Las principales disfunciones sexuales en la mujer son:
los trastornos del orgasmo (anorgasmia), los trastornos por dolor (vaginismo y dispareunia) y el deseo sexual hipoactivo.


En la última edición del DSM-V, que es uno de los principales manuales de referencia en la clasificación de los trastornos sexuales, se han redefinido las disfunciones sexuales femeninas:

  • Trastorno orgásmico. En este trastorno  se incluye tanto la dificultad para llegar al orgasmo, como su infrecuencia y hasta la ausencia de orgasmo (anorgasmia). Tambien se valora la reducción de la intensidad de las sensaciones orgásmicas.
  • Trastorno de dolor génito-pelvico y/o a la penetración. En este trastorno se incluyen la dificultad a la penetración vaginal durante las relaciones, el dolor vulvovaginal o pelvico durante la penetración. Y tambien se valora el miedo a sentir dolor vulvovaginal o pélvico antes, durante o despues de la penetración vaginal; y la contracción de los musculos del suelo pélvivo durante el intento de penetración vaginal.
  • Trastorno del interés/excitación sexual femenino. Este es probablemente el aspecto mas novedoso de esta 5ª edición del DSM, porque relaciona de manera indisociable el deseo y la excitación.
    • Poco interés o ninguno en tener relaciones sexuales
    • Las fantasias sexuales o pensameintos eróticos están ausentes o no existen
    • No toma nunca la iniciativa de las relaciones sexuales y no es receptiva a los intentos de la pareja por iniciarla.
    • Por otro lado, no se produce una excitación o placer sexual en todas o casi todas las actividades sexuales con la pareja
    • Y finalmente, las sensaciones genitales o no genitales están ausentes o reducidas durante la actividad sexual en casi todas o todas las ocasiones: es el “no siento nada”

Trastorno orgásmico

Cuando la sexualidad solo tenía la función del “débito conyugal” para la satisfacción del varon, el tema del orgasmo femenino no solia ser motivo de preocupación, ni tan solo para la mujer. Desde 1950, con el informe Kinsey, se desmitifica la pasividad de la mujer y aparece la reivindicación del orgasmo femenino. Pero en algunos casos esto conduce a una autoexigencia “tengo que conseguir como sea un orgasmo como todo el mundo, si no no estoy completa” cargada de ansiedad que puede estar bloqueando la respuesta orgásmica.

Porque a lo largo de la vida de una mujer pueden ser muchas las ocasiones normales en las que la respuesta sexual no tiene que acabar forzosamente en un orgasmo; y la presión sociocultural puede hacer que las que no eperimenten estas sensaciones se sientan limitadas, creyendo que su sexualidad es pobre… Y esta apreciación incorrecta tambien puede llegar a bloquear el normal desarrollo psicosexual de la persona.

Cuando las relaciones sexuales no son placenteras, pueden convertirse en una tarea en lugar de una experiencia íntima y satisfactoria para ambas personas. El deseo sexual a menudo disminuye y las relaciones sexuales se presentan con menos frecuencia. Esto puede crear resentimiento y conflicto en una relación.

  • Así pues el diagnóstico  se presenta cuando una mujer no puede alcanzar el orgasmo o tiene dificultades para alcanzarlo cuando está sexualmente excitada. La frecuencia del trastorno orgásmico es muy variable. Muchos estudios se han centrado en la anorgasmia coital: una gran parte de las mujeres no tienen orgasmo durante el coito pero si bajo otras circunstancias.
  • Las causas pueden ser ORGÁNICAS (alteraciones neurológicas, alteraciones metabólicas y hormonales como la diabetes o el hipotiroidismo, o provocadas por determinados fármacos como los antidepresivos) y PSICOLÓGICAS:
    • Factores predisponentes: educación sexual inadecuada, attitud sexual negativa, baja autoestima, poca asertividad, poca comunicación con la pareja y unas expectativas exageradas respecto a la sexualidad.
    • Factores precipitantes: la dificultad de abandonarse y el hecho de pensar que no se es capaz de llegar al orgasmo, es suficiente para bloquear la respuesta. ¡Tambien puede ser que la pareja no use una técnica adecuada!
    • Factores mantenedores: Como en casi todas las disfunciones sexuales, la ansiedad anticipatoria, es decir, la exigencia y el miedo a no conseguir el orgasmo. Tambien es un factor mantenedor la relación de pareja, porque pueda estar tambien exigiendo una solución, o porque la misma relación sea conflictiva.
  • El tratamiento siempre es sexológico, ya que hoy por hoy no existe ningún fármaco específico para la anorgasmia. En sexologia usamos modelos bastante eficaces (LoPiccolo, Kaplan, etc.) que incluyen entrenamientos en masturbación eliminando actitudes negativas y prejuicios, estrategias para dismimuir la ansiedad y erotización sensual progresiva.

Trastornos por dolor: vaginismo y dispareunia

El dolor suele generar miedo y sensación de enfermedad, por lo que cuando se presenta asociado a las relaciones sexuales provoca un importante impacto en el nivel de satisfacción.

El vaginismo y la dispareunia son dos cuadros diferentes.

VAGINISMO

  • La definición de vaginismo nos indica que es la contracción espasmódica de la musculatura que rodea la entrada vaginal e impide la penetración del pene o de cualquier otro objeto. Esta situación afecta más a la persona, porque aparte de impedir la fecundación de forma natural, tambien le impide realizar exámenes ginecológicos. Además, afecta bastante la autoestima.
  • Las causas del vaginismo pueden ser orgánicas (cualquier afeccion que haga dolorosa la penetración puede provocar una respuesta espasmódica en la entrada vaginal) o psicológicas, de hecho el vaginismo no es más que una fobia a la penetración:
    • Factores predisponentes: educación restrictiva, mala información sexual, abusos sexuales, miedo al embarazo…
    • Factores precipitantes: miedo y dolor. Generalmente el miedo es el causante del dolor.
    • Factores mantenedores: los factores generadores de ansiedad (miedo al fracaso, obligación de resultados, altruismo excesivo y autoobservación) más los pensamientos negativos “no podré, no sirvo como mujer, soy un desastre”
  • El tratamiento del vaginismo suele ser siempre muy efectivo, quizás es el que más exitos terapeuticos aporta. Se trata de una desensibilización sistemática que en unas cuantas sesiones consigue neutralizar el miedo a la penetración

DISPAREUNIA

  • La definición de DISPAREUNIA se refiere al dolor asociado a la relacion sexual. Y no es debida unicamente a vaginismo o a falta de lubricación que son las principales causas de dispareunia.
  • Las causas de la dispareunia siempre son orgánicas, distingiendose si la dispareunia es superficial, por inflamación o infección; vaginal, si es por falta de lubricación; o profunda, como la endometriosis o la enfermedad inflamatoria pélvica.
  • El tratamiento siempre será el de la enfermedad que lo está provocando.

Trastorno del interés/excitación sexual femenino

Ya hemos comentado que en la última edición del manual de trastornos sexuals (DSM-V) se valora el trastorno del deseo sexual en la mujer, asociado a la ausencia o dificultad que ella pueda tener de sus propias sensaciones de excitación.