Los beneficios de un entrenamiento en “mindfulness” o “atención plena” (cómo queráis denominarlo) en el tratamiento de los trastornos emocionales de las personas ya hace muchos años que se han demostrado.

Desde el trabajo del Dr. Jon Kabat-Zinn en la década de los 80 en la Clínica de Reducción del estrés de la Universidad de Massachusetts Medical School, numerosos estudios
en psicología y medicina no hacen más que confirmar su utilidad.

Desde mi experiencia personal, el conocimiento desde hace muchos años de esta característica mental, que todo ser humano dispone y que se puede desarrollar sin mucho esfuerzo, me ha permitido acceder con más facilidad a la comprensión de su eficacia en el tratamiento de trastornos tan frecuentes en la práctica médica como el estrés crónico y el dolor crónico.

Sin duda, es un tema del cual os seguiré hablando, puesto que continúo mi formación para poder dar de una manera honesta y eficaz el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) “Reducción del estrés basado en la atención plena“, que es el estándar utilizado como referencia en los estudios clínicos.

Si queréis, podéis linkar la entrevista de La Vanguardia al Dr. Marcelo Demarzo
que explica de manera clara y sencilla algunos aspectos de esta intervención.

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170509/422401633623/la-atencion-plena-combatela-ansiedad-y-la-depresion.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social