Dolor muscular y tratamiento de reeducación del sistema tónico postural (STP)


DOLOR MUSCULO-ESQUELETICO DE ORIGEN MECANICO

  • Es un dolor localizado en algún punto habitual de zona cervical, cintura escapular, tórax, zona lumbar o lumbo-pélvica, etc.
  • Suele haber una Historia tensional previa, de origen emocional o por sobreesfuerzo físico, que puede llegar a cronificarse.
  • No cursa con fiebre ni signos inflamatorios (calor local y enrojecimiento de la piel) aunque con el tiempo puede desarrollar tendinitis.
  • Mejora o empeora con según que posiciones o gestos específicos.
  • Mejora pero no se soluciona con tratamiento analgésico/antiinflamatorio o miorelajante.

Para el TRATAMIENTO de “REEDUCACION DEL SISTEMA TONICO-POSTURAL hay que entender que:

A – Generalmente se trata de un músculo o grupo muscular que, por motivos mecánicos o traumáticos, se aísla de la red tónico-postural.

El sistema tónico-postural (STP) es la red neuromuscular que mantiene unidos y relacionados los diferentes grupos musculares de todo el cuerpo y organiza de manera automática el tono adecuado y el movimiento secuencial de los mismos en función de la acción que queramos hacer. (Por ejemplo, es el STP el que determina automáticamente el orden de la cadena de pequeños movimientos que nuestro cuerpo hará para recoger un objeto del suelo y lanzarlo lejos)

Esos músculos dolorosos, aislados del conjunto, suelen quedarse bloqueados en un estado de tensión incoercible justamente debido a su aislamiento (los denomino músculos “autistas”) y normalmente seguirán así, en un círculo vicioso crónico de TENSIÓN que genera DOLOR y DOLOR que genera TENSIÓN, hasta que:

  • Consigamos relajarlos:

La relajación de estos músculos es muy difícil y solo se consigue activando el reflejo miotático inverso de dicho musculo (la técnica DFA se muestra especialmente eficaz en estos casos)

  • Volver a conectarlos al sistema tónico-postural STP:

Hasta que esto no se consigue puede ser necesaria dependiendo de la persona un mínimo de 2 sesiones, y hasta 4 o 6 sesiones, debido a la tendencia que tienen dichos músculos a reiniciar el circulo vicioso de TENSIÓN que genera DOLOR y DOLOR que genera TENSIÓN.

B – La idea más difícil de comprender y aceptar (pero imprescindible para la solución definitiva) por parte de la persona que sufre un dolor de este tipo es la siguiente:

Ese dolor es “algo que yo estoy haciendo”. Si aprendo a reconocer “qué” hago exactamente (o “cómo” lo hago) para que esto me duela, aprenderé a dejar de hacerlo; y sólo entonces dejará de doler.

PÁGINAS RELACIONADAS