Reeducación postural DFA 2017-08-14T16:35:02+00:00

Reeducación postural DFA


 “Sorprende que unos movimientos tan sencillos produzcan un estado de relajación tan profundo, sin esfuerzo  ni violencia.”

DFA son las siglas de “Duggan / French Approach”.

  • Es una técnica creada por Annie Duggan y Janie French en los Estados Unidos en 1980, y de quienes recibí una extensa formación en Barcelona: Certificate of Training en 1992 y Certificate of Advanced Training en 1998.

El DFA es una técnica reconocida de estimulación y aprendizaje interoceptivo.

  • La interocepción o propiocepción es el sistema por medio del cual el individuo percibe la posición y el movimiento de los diferentes segmentos corporales.

El DFA comparte elementos comunes con las técnicas precursoras en la reeducación postural (Técnica de Alexander, y especialmente Rolfing-movimiento) y otras técnicas actuales, basadas en un estudio de la dinámica postural del individuo en su lucha contra la gravedad.

El elemento común a todas ellas es el reconocimiento de la activación propioceptiva derivada del efecto de la gravedad terrestre en el propio sistema neuromuscular del individuo.

  • Temas relacionados: Anatomía articular funcional / Biomecánica / Eje de gravedad / Sistema muscular antigravitatorio / Sistema tónico-postural / Posturologia.
  • Ver Técnicas de reeducación postural

Pero, para trabajar el sistema tónico-postural, el DFA incorpora DOS CARACTERÍSTICAS ORIGINALES que le diferencian del resto de técnicas afines:

  1. La primera viene dada por el TIPO DE MANIPULACIÓN aparentemente suave y simple que las manos del practicante realizan entre los diferentes segmentos corporales de la persona, que se encuentra cómodamente estirada con su ropa de calle sobre una mullida camilla.
  • El DFA utiliza un original movimiento, ­sinusoidal e irregular,  que es ejercido con una presión variable en función de la respuesta muscular que provoca. Este movimiento se dirige selectivamente hacia los espacios anatómicos (muscular, tendinoso o articular) que no se mueven y a través de la activación del reflejo miotático inverso, conseguir que se relajen.
  • Temas relacionados: Sistema tónico-postural / Musculos agonistas-antagonistas / Baroreceptores musculares / Órgano tendinoso de Golgi / Husos musculares /  Reflejo miotático inverso

2. La segunda característica y principal del DFA es el interés por encontrar el “PATRÓN ESPECÍFICO de tensión muscular que caracteriza a cada persona” (‘hacerse cargo de la forma’) y luego mostrar la alternativa postural más adecuada.

La facilidad para crear estados de relajación profunda en los segmentos sobre los que se trabaja  facilita el reconocimiento de los patrones de tensión habituales por parte de la persona.

A base de la repetición voluntaria e intencionada de dichos patrones se aprende a ‘dejarlos de hacer’.

  • ¿CÓMO FUNCIONA LA MANIPULACIÓN FÍSICA DEL DFA A NIVEL FISIOLÓGICO?

■  Otra característica importante y definitoria del DFA es que en cada sesión se busca la relación simultanea de los tres elementos de la TRÍADA “COGNICIÓN-EMOCIÓN-CONDUCTA”, entendiendo en este caso ‘conducta’ como el “hábito postural habitual”.

Y también en cada sesión se ofrecen las alternativas tanto cognitivas (REBT) como posturales más adecuadas.

La técnica de Reeducación postural- DFA es una técnica de “equilibrio mente-cuerpo”.

Pero también puede aplicarse buscando únicamente ofrecer al sistema neuro-muscular un aprendizaje basado en criterios puramente biomecánicos, sin implicar forzosamente un trabajo paralelo a nivel emocional y cognitivo que es el propio de la técnica DFA.

Los resultados obtenidos empleando únicamente el trabajo físico de esta técnica de reeducación postural han resultado satisfactorios en la mayor parte de dolores de origen mecánico.

á Dolor muscular y tratamiento de reeducación del sistema tonico postural (STP)

Actualmente el nombre registrado de la técnica es:

  • DFA – RECONOCIMIENTO DE PATRONES SOMÁTICOS
  • DFA – Somatic Pattern Recognition School – Seattle, WA: (206) 361-7554

http://www.dfainternational.com/