Osteopatia (Medicina Manual) 2017-08-13T17:16:52+00:00

Osteopatia (Medicina Manual)


Mi relación con la osteopatía empezó hace muchos años con la amistad de Alfred Cabezas, osteópata diplomado con una extensa experiencia y una gran cantidad de pacientes agradecidos. Mi colaboración con él en otros aspectos médicos me hizo comprobar la eficacia de esta técnica en determinados casos de molestias somáticas de origen funcional.

En el año 2012 tuve conocimiento a través de Joan Carles Iglesias, un colega médico osteópata, de la formación que ofrecían las universidades francesas de un postgrado en lo que ellos denominan « médecine manuelle-ostéopathie ».

« Medicina manual-osteopatía » es la definición adoptada por la Junta de los Colegios de Médicos en Francia (Conseil de l’Ordre des médecins) para describir una formación de posgrado reservada a licenciados en medicina. Es un diploma interuniversitario (DIU) relativo a la enseñanza de las terapias manuales. El objetivo de esta formación establecida en 1997, es el de reafirmar el papel de las terapias manuales en el arte médico, con lo que esto comporta de rigor científico, seguridad del paciente mediante el establecimiento de un diagnóstico preliminar, y responsabilidad profesional por el hecho de pertenecer a un Colegio de Médicos.

De esta manera, durante los años 2012 a 2014 pude realizar esta formación de posgrado en la Facultad de Medicina de Paris Nord, en Bobigny.

http://www.diu-osteopathie-bobigny.fr/

Tras la cual, era capaz de :

  • Identificar las situaciones clínicas que, dentro de las dolencias comunes,  puedan beneficiarse de un tratamiento manual.
  • Reconocer, a través de pruebas adecuadas, las contraindicaciones a la realización de un tratamiento manual.
  • Realizar, con la maestría indispensable, los tratamientos manuales aplicables a la columna vertebral y a las extremidades, especialmente las técnicas manipulativas y miotensivas , así como las técnicas miofasciales.
  • Evaluar la eficacia del tratamiento.

PÁGINAS RELACIONADAS

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

   BLOG

Midiendo la altura de Messi