DISFUNCIONES SEXUALES MASCULINAS

Las disfunciones sexuales mas importantes que afectan a los hombres son:
la disfunción eréctil, los trastornos de la eyaculación y el deseo sexual hipoactivo.


Disfunción eréctil

Es la disfunción más estudiada, probablemente por la importancia que culturalmente se le ha dado a la erección y a su necesidad como funcion reproductora.

Antes se usaba el término “impotencia”, pero a pesar de que es bastante correcta y descriptiva, tambien incluia los problemas de fertilidad y de deseo sexual, con lo que creaba una cierta confusión.

  • Su definición más precisa es “la incapacidad, persistente o recurrente, para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la relación sexual, y que provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales”… Porque hay que tener en cuenta que hay personas que, a pesar de no tener una buena erección, ésto no les provoca ningun problema.
  • ¿Cuales son sus causas? En la eterna discusión entre causas ‘orgánicas’ y ‘psicológicas’ como si fuesen excluyentes, hoy en día se entiende que en toda disfunción eréctil hay un componente psicológico, independientemente de que exista o no una causa orgánica en su origen. Tambien se valora que en toda disfunción eréctil van a influir una serie de factores ‘predisponentes’, ‘precipitantes’ y ‘mantenedores’ que harán que las causas organicas y psicológicas actuen conjuntamente en la mayoria de ocasiones.

Las principales CAUSAS ORGÁNICAS: ARTERIOSCLEROSIS, DIABETES, HIPERLIPIDEMIA, HIPERTENSIÓN, INSUFICIENCIA RENAL, FÁRMACOS, TABAQUISMO y ALCOHOLISMO.

Las principales CAUSAS PSICOLÓGICAS, según Farré:

  • Factores predisponentes: Educación restrictiva, información sexual erronea, traumas infantiles, inseguridad en los primeros años…
  • Factores precipitantes: Disfunción sexual previa, problemas de pareja, expectativas poco razonables sobre el sexo, algún fallo esporádico, edad, depresión y ansiedad, estrés…
  • Factores mantenedores de la disfunción: Ansiedad ante la interacción sexual, anticipación de fallo o fracaso, sentimiento de culpa, falta de atracción por la pareja, falta de comunicación con la pareja, poca autoestima, escasez de estímulos eróticos, miedos (a la intimidad, a la perdida de control…), escaso tiempo dedicado a las caricias antes del coito, transtornos emocionales…

La “ansiedad de ejecución” es el principal factor desencadenante y predisponente de la disfunción erectil: temor al fracaso, obligación de resultados, altruismo excesivo y autoobservación.

TRATAMIENTO:

  • Tratamiento farmacológico: Inhibidores de la 5-fosfodisterasa (Sildenafilo-Viagra® y otros), inyecciones intracavernosas (prostaglandina E- Caverject® y otros)
  • Tratamiento sexológico: está orientado a neutralizar la ansiedad anticipatoria, perder el miedo a perder la erección, y llegar a disfrutar de la relación sexual aunque la erección no sea plena, ya que esto es lo que garantiza un nivel de excitación sexual que, en definitiva, es lo que provoca y mantiene la erección.

Eyaculación precoz

El hombre es el primate que mas tiempo tarda en eyacular. Entretenerse no es lo mas oportuno si te pueden sorprender los depredadores… Así que, eyacular rápido es probablemente lo más natural en nuestro cerebro animal, y hasta hace pocas décadas ¡era incluso un motivo de orgullo varonil!

Pero el mayor conocimiento de la sexualidad femenina, y mensajes del tipo “no hay mujeres frígidas sino hombres inexpertos” han hecho que muchos hombres se sientan responsables de la sexualidad de la mujer… y esto ha sido causa de bastantes disfunciones sexuales masculinas, entre ellas la necesidad de durar más durante el coito para permitir que la mujer llegue al orgasmo.

  • En su definición se han usado criterios de tiempo en minutos (1′, 2′, 3′, 5′, 7’…), número de movimientos en el coito (mínimo 15 ’empujes’), pero la eyaculación precoz se define como “la incapacidad de controlar la aparición de la eyaculación durante el tiempo necesario para que ambos participantes disfruten de la relación sexual”…
  • En las causas se relacionan aspectos orgánicos (cuestiones neurológicas de excitabilidad y sensibilidad, alteraciones prostáticas, hormonas…) y aspectos psicológicos (los eyaculadores precoces suelen ser mas ansiosos y tienen un mayor tono simpático cortical)

En realidad se trata de la situación en la que el hombre no puede percibir ni controlar las sensaciones que preceden al reflejo eyaculatorio, y probablemente es debido a que las masturbaciones que hizo en su pubertad y adolescencia fueron siempre muy rápidas y no pudo aprender a controlarlas.

TRATAMIENTO

  • Tratamiento farmacológico: Es el método más rápido y el ideal para hombres sin pareja, y con dificultad para mantener relaciones de pareja esporádicas. Se usan los antidepresivos (ISRS, Dapoxetina…)
  • Tratamiento sexologico en pareja: Es un método de aprendizaje. Se trata de aprender lo que no se hizo de pequeño, es decir, a reconocer  las sensaciones que preceden al reflejo eyaculatorio. El problema es que de adulto es mas difícil que de adolescente y hay que hacerlo siguiendo una serie de pautas y fases en las que la pareja tiene un papel muy importante.

Trastornos del orgasmo masculino

Bajo este epígrafe se encuentra la EYACULACIÓN RETARDADA y la ANEYACULACIÓN.

La EYACULACIÓN RETARDADA es el equivalente a la ANORGASMIA FEMENINA.

  • La definición de eyaculación retardada es “la imposibilidad de eyacular tras una estimulación erótica adecuada”
  • En las causas encontramos alteraciones orgánicas (lesiones neurológicas, problemas hormonales, cirugía…) y factores psicológicos difíciles de precisar (falta de interés, estímulo insuficiente, miedo a un embarazo, factores de autoimagen negativa, deficit de habilidades sociales, trastorno obsesivo, traumas sexuales, incapacidad de concentrarse en fantasias o en la relacion…)

Casi todas las eyaculaciones retardadas son por cuestiones psicológicas, y el factor mantenedor suele ser la “ansiedad de ejecución”

TRATAMIENTO

  • Tratamiento farmacológico: Es la disfunción que peor responde al uso de fármacos. Se ha usado la yohimbina.
  • Tratamiento sexologico en pareja: Se utiliza la TERAPIA SEXUAL, que es una manera de “resetear” una respuesta sexual aprendida que ha resultado disfuncional en algun aspecto. A través de una serie de fases se reconstruye una sexualidad mas satisfactoria.